XpojovenES

SEPTIEMBRE 24 AL 26 - EN CORFERIAS

Noticias y prensa

Xpo JovenES 2015 reunió todo el potencial juvenil en un solo lugar

“Si ustedes los jóvenes no asumen la dirección de su propio país, nadie va a venir a salvárselo. ¡Nadie! ¡Nadie! ¡Nadie! “- Jaime Garzón (1960 – 1999).

Bogotá, septiembre de 2015. Los jóvenes le respondieron a Garzón, y el 26 de septiembre de 2015 será recordado como el día en que la juventud asumió la dirección de su propio país. Por tres días el #LoMioEs fue tendencia nacional en redes sociales. 4320 minutos de magia. 72 horas donde Colombia se miró al espejo, y cerca de 20.000 visitantes reconocieron sus grandes iniciativas. La primera feria especializada en juventud, Xpo JovenES 2015, este sábado bajo el telón en Corferias, sin antes darles la oportunidad a los colombianos de maravillarse con un escenario transformador de sociedad y de país.

Cerca de 800 millones de pesos se invirtieron para poner en marcha la feria, para darle vida a las ideas de las y los jóvenes en ocho categorías de cambio y desarrollo: medio ambiente y cultura eco, gastronomía y cocina tradicional, arte, cine y comunicación audiovisual, literatura y medios, deportes urbanos, música, ciencia y tecnología. Un recorrido sin igual, que iniciaba con un holograma que parecía proyectado por R2-D2 en Star Wars: a New Hope, del hombre que hizo todo esto posible, Juan Carlos Reyes Cañón, Director de la Dirección del Sistema Nacional de Juventud "Colombia Joven", invitando a conocer las tendencias, inventos y creaciones que crean, transforman y generan aportes a una nación que anhela la paz.

Justamente la cabeza de la Dirección del Sistema Nacional de Juventud "Colombia Jóven", destacó que “el balance es absolutamente satisfactorio, tuvimos los 80 expositores en todo momento, conversatorios, show musicales, exhibiciones artísticas, tuvimos todas las experiencias posibles que los cinco sentidos pueden percibir, grandes anuncios para el país, tantas cosas que se pusieron en acción, el foro de juventud para el postconflicto fue espectacular, el premio de voluntariado, la firma del pacto por la juventud, es decir logramos cumplirle al país, a los jóvenes”.

Por su parte Andrés Gonzalez, jefe del proyecto de Corferias y de Xpo JovenES, se refirió al espacio como único e irrepetible, en el que resaltó los resultados del evento, “en un área de 9.000 m2, más de 30 instituciones se identificaron y apoyaron la propuesta de Colombia Joven  y de Corferias de seguirle apostando a las iniciativas de los jóvenes, futuros emprendedores, expositores y dinamizadores de la sociedad.  

Continuó, "durante los tres días de feria y con un equipo de producción de más de 400 personas, Corferias sigue consolidándose para promover las nuevas dinámicas de cambio, estamos felices con este logro pues muestra como la interrelación de la empresa privada, el sector público, los organismos internacionales y las ideas de los jóvenes, permiten potencializar a una región específica y a toda la nación”, concluyó.

A partir de ahora, las condiciones están dadas para que la juventud colombiana se siga focalizando en estrategias que favorezcan su inclusión, posicionamiento y desarrollo como agentes estratégicos para la paz, seguramente después Xpo JovnES el país empezará a ver a sus pelaos con otros ojos, ya no con una mirada paternalista, y más bien con una de igual, “definitivamente tenemos que hacer una segunda versión de Xpo JovenES, ya analizaremos y haremos un balance, pero lo cierto es que hemos encontrado una sociedad que creyó en nosotros, pero más importante aún, que creyó y cree en sus jóvenes”, finalizó Reyes.